Genética vrs. Ambiente

Genética vrs. Ambiente
Trabajo realizado a partir de la busqueda y comparación de estudios realizados a gemelos monocigóticos, para dar respuesta al controvertido y viejo debate Genética vrs. Ambiente.

martes, 26 de enero de 2010

Estudios: Gemelos separados al nacer.

Los estudios más espectaculares son cuando dos gemelos son separados al nacer y criados aparte, por ejemplo en caso de divorcio o muerte de uno o los dos padres.

Uno de los datos más espectaculares que han aparecido con el empleo de este método es el de la serie de gemelos idénticos separados al nacer y criados en ambientes distintos y que ha sido recolectada en la Universidad de Wisconsin. Esta serie incluye a varias docenas de gemelos que han sido investigados cuidadosamente en lo que se refiere a su personalidad y comportamiento. El resultado de la investigación es sorprendente. Contra lo que se esperaba, ya adultos, los gemelos separados al nacer tienen mayores similitudes que los criados juntos. Las similitudes son asombrosas. Por ejemplo, dos gemelas en su cuarta década de vida, una de las cuales había sido criada en la costa oriental de Estados Unidos y la otra en la costa del Pacífico viajaron a la Universidad de Wisconsin a su primera entrevista y a conocerse. Ellas y los investigadores quedaron estupefactos al contemplar que vestían el mismo modelo, se peinaban igual y usaban anillos en todos los dedos con excepción de los pulgares. El segundo caso es de dos gemelos varones de casi 60 años separados al nacer por el divorcio de los padres, uno fue llevado a Alemania y criado en una familia germánica aria, mientras que al otro se le llevó a San Diego y se le crió como judío ortodoxo. Los gemelos se conocieron y aparecieron con un corte de pelo idéntico y grandes patillas; tenían costumbres y manías idénticas, como jalar dos veces la palanca del inodoro, leer las revistas de atrás para adelante y gestos y actitudes corporales y faciales prácticamente iguales. En general estos gemelos revelan una influencia genética sobre la personalidad mucho mayor a la que cabría esperar.

"Los abundantes datos sobre inteligencia dejan pocas dudas de que la herencia tiene un papel importante en las diferencias de coeficiente intelectual. Pero,también demuestran la fuerte participación del medio ambiente, por ejemplo de la clase social."

.................

Otros gemelos idénticos, separados al nacer, fueron reunidos a la edad de 31 años. Aunque fueron criados aparte, tenían mucho en común. Ambos se hicieron bomberos, ostentaban bigotes, eran calvos, tenían miopía, disfrutaban de la caza y de la pesca, y bebían la misma marca de cerveza. Ambos casaron mujeres de complexión bronceada y de origen italiano. Ambas esposas se llamaban Martha y Marta respectivamente. Ambos tuvieron tres hijos: Hembra, varón y hembra en orden idéntico de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario