Genética vrs. Ambiente

Genética vrs. Ambiente
Trabajo realizado a partir de la busqueda y comparación de estudios realizados a gemelos monocigóticos, para dar respuesta al controvertido y viejo debate Genética vrs. Ambiente.

martes, 26 de enero de 2010

Estudio: Solitarios genéticos

Investigación realizada por la Universidad de Chicago (Estados Unidos), la Universidad de Amsterdam, en Holanda, y la Vrije Universiteit de esta misma ciudad, la cual ha señalado asimismo la coincidencia de la tendencia o no a la soledad en el caso de los gemelos.

"Los investigadores han deducido que existen elementos genéticos que determinan, además de una serie de características físicas, nuestra manera de relacionarnos con los demás."

Este estudio analizó a gemelos y mellizos descubriendo que, en el caso de los gemelos, el 50% tenían características de socialización similares, incurriendo ambos miembros de la pareja, en la mitad de los casos estudiados, en un estado de soledad o de aislamiento social similar. En el caso de los mellizos, esta coincidencia entre ambos hermanos se reducía a la mitad, al 25%.

Para realizar este segundo estudio se recopilaron los datos de 8.387 gemelos de Holanda, que habían sido regularmente encuestados desde 1991. Este es el primer estudio que se realiza de estas características con adultos, y que demuestra que la herencia sigue influyendo en la sociabilidad de las personas cuando crecen. Los resultados del estudio apuntan a que las actitudes sociales también resultan hereditarias.

Como parte del estudio, los gemelos fueron preguntados acerca de una serie de afirmaciones que pretendían describirlos: “Pierdo amigos rápidamente”, “me siento solo” o “nadie me quiere”. Los participantes debían puntuar según el nivel de identificación que sentían con respecto a estas afirmaciones. Hubo gran variedad de respuestas, pero el 35% de los hombres y el 50% de las mujeres aseguraron tener, desde moderados hasta extremos, diferentes sentimientos de soledad.

La soledad es la base de otras muchas condiciones emocionales, como la ansiedad, la autoestima, el estado de ánimo, la ira o las capacidades sociales. Se ha demostrado que un entorno apropiado propicia que las personas desarrollen un estado anímico feliz, pero también que el impacto de la herencia es fuerte. El director de esta investigación ha sido el profesor Dorret Boomsma, especialista en psicología biológica de la Free University de Amsterdam.

El estudio sugiere que existe un componente genético para la soledad, y que la gente con predisposición genética a ser solitarios se relacionan e interaccionan socialmente de una forma diferente. Esta perspectiva es importante en la investigación de los efectos del comportamiento y de las emociones en la salud y en la longevidad de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario